SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Bucaramanga
“Ciudad bonita de Colombia” o “Ciudad de los Parques”.
COMPRA TIQUETES ONLINE


Bucaramanga
“Ciudad bonita de Colombia” o “Ciudad de los Parques”.

Es la capital del departamento de Santander e incluye en su área metropolitana a tres municipios que por su cercanía geográfica y económica pueden considerarse como parte de la ciudad: Floridablanca, Piedecuesta y Girón.


Cuenta con un mayor reconocimiento a nivel nacional por la fabricación de calzado, lo que le ha permitido posicionarse en importantes mercados a nivel internacional en países como: Argentina, Brasil, Canadá, Ecuador, Italia, algunas islas del Caribe, Estados Unidos, Perú, Venezuela y México.

 

TURISMO Y SITIOS DE INTERÉS

En Bucaramanga y los municipios vecinos se puede realizar una diversidad de actividades turísticas, lo que le valió ser escogida como uno de los 7 destinos turísticos de orgullo nacional.

CAÑÓN DEL CHICAMOCHA: donde se encuentra el Parque nacional del Chicamocha o PANACHI, uno de los mayores atractivos turísticos de la región.

MORRORICO:  Es un parque en forma de colina, donde se puede apreciar desde su cima una panorámica imponente de la ciudad; sus senderos conducen a la cima donde hay una fuente de agua con una estatua del Sagrado Corazón de Jesús, que es visitada en época de Semana Santa por los feligreses.

PALONEGRO: Ubicado en la vía al Aeropuerto del mismo nombre, en donde puede apreciarse una espléndida vista del área metropolitana de Bucaramanga. En el lugar se encuentran varias discotecas y paraderos visitados sobre todo los fines de semana.

GIRON: Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, cuenta con un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional.

SOCORRO: Cuna del levantamiento de Los Comuneros. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros.

BARICHARA: Fue fundada por la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la resolución 005 de junio de 30 de 1975 fue declarada "Monumento Nacional".

SAN GIL: El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada.

 

PARQUES


PARQUE DEL AGUA: La compañía del Acueducto de la ciudad ha puesto en servicio un parque público de una belleza inigualable.

PARQUE DE LAS PALMAS: Es uno de los parques tradicionales de la ciudad de Bucaramanga, alrededor de él se congrega algunos de los mejores cafés y restaurantes de la ciudad, es un punto de encuentro de la comunidad bumanguesa.

PARQUE GARCÍA ROVIRA: Ubicado en pleno centro de la ciudad. Debe su nombre a uno de los héroes de la independencia. Ubicados en cada uno de sus costados se encuentran la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Parroquia de San Laureano, la Capilla de Los Dolores y la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. 

PARQUE ANTONIA SANTOS: Este parque es importante para la ciudad por la belleza de su vegetación y porque a uno de sus costados se encuentra la sede del Arzobispado Municipal. La mujer con cuyo nombre fue bautizado este hermoso sitio es una de las principales heroínas de la lucha por la independencia de Colombia.

PARQUE SANTANDER: Considerado por muchos como el parque más importante de la ciudad, por el significado histórico y comercial de las edificaciones que lo rodean.

PARQUE CULTURAL DE ORIENTE: Está catalogado como uno de los pulmones de la ciudad, debido a la gran cantidad y variedad de árboles y plantas que se encuentran dentro de él.

PARQUE CENTENARIO: Fue construido para exaltar la memoria de Aquileo Parra, el único presidente santandereano que ha tenido nuestro país.

PARQUE BOLÍVAR: El escultor local Carlos Gómez fue el encargado de elaborar la imponente estatua de El Libertador, que se encuentra en el centro de este parque. 

PLAZA CÍVICA LUIS CARLOS GALÁN: Construida en homenaje póstumo al líder político santandereano asesinado en el año de 1.989. Está ubicada frente a la Iglesia de San Laureano y el Palacio de Justicia. En ella se realizan varias actividades culturales de carácter gratuito para la comunidad bumanguesa.



IGLESIAS:

IGLESIA DE LA SAGRADA FAMILIA: Es la Catedral de la ciudad de Bucaramanga. Se terminó de construir en el año de 1.887. Ubicada frente al Parque Santander, es una obra majestuosa y una de las principales construcciones del siglo XIX.

CAPILLA DE LAS NIEVES: Ubicada cerca al parque principal del vecino municipio de Girón. Se presume que es una de las iglesias más antigua de Santander.

CAPILLA DE LOS DOLORES: Es el templo más antiguo de la ciudad. Su construcción es extremadamente sencilla y su tamaño es bastante reducido. Está ubicada en un costado del Parque García Rovira, frente a la Iglesia de San Laureano.

IGLESIA DE SAN LAUREANO: Es una de las más antiguas de la ciudad; sus libros de bautizo datan de 1.774, es decir, 4 años antes de la erección de la Parroquia de Bucaramanga. La iglesia de San Laureano es, sin duda, una de las principales piezas arquitectónicas y centro de congregación religiosa de Bucaramanga.


GASTRONOMÍA

La cocina Santandereana merece su reputación por ser una de las más elaboradas del país. El plato tradicional de Santander es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos.

Las hormigas culonas son quizá lo más llamativo de la comida santandereana; son abundantes en los meses de marzo y abril. Se les quita la cabeza y las alas y se tuestan al fuego. Algunas personas les atribuyen poderes afrodisíacos. Actualmente, se exportan a varios países de Europa y a los Estados Unidos.

Se destacan también los dulces tradicionales de apio, limón, cidra, arroz, arequipe y piña en su mayoría elaborados en la vecina Floridablanca— así como las obleas y el bocadillo veleño.

 

MUSEOS

CASA DE BOLÍVAR: Este lugar tiene un importante significado histórico, ya que allí instaló el Libertador Simón Bolívar la primera sede del Gobierno Nacional en nuestra ciudad. Actualmente es la sede de la Academia de Historia de Santander.

 

FESTIVALES

Entre los grandes certámenes que se realizan en la ciudad de los parques, Bucaramanga, encontramos:

LAS FERIAS BONITAS: Del 13 al 23 de septiembre, 10 días de diversión, alegría e integración en los que se desarrollan actividades de toda índole, para todas las edades y gustos de un pueblo heterogéneo.

FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CUENTEROS ABRAPALABRA: Se desarrolla en el mes de Octubre.  Nació en 1995 como una iniciativa de un grupo de gestores culturales de Bucaramanga deseosos de ofrecer al público de la ciudad espectáculos de gran calidad y nuevas propuestas en el campo de la narración oral escénica.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE PIANO: Se desarrolla en el mes de Septiembre. Organizado por la Universidad Industrial de Santander donde participan artistas internacionales, nacionales y locales. Es considerado el encuentro cultural más importante del oriente Colombiano