SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Condoto
Rincón de riqueza natural
COMPRA TIQUETES ONLINE


Condoto
Rincón de riqueza natural

El municipio de Condoto fue organizado inicialmente por los indígenas Iroès y cimarrones y posteriormente por Don Lozano Scipion, en el año de 1758, ha recibido diferentes nombres: Lombricero, Campo Alegré y finalmente Condoto.

En la Comunidad Condoteña la población indígena que aún subsiste, corresponde al Waunana y está localizada en mira lindo  (alto Condoto), Viro – Viro, Corodò y Viravirita. También se les encuentran en la cabecera del río Irò, junto a la quebrada el Guama.

La vegetación de Condoto es de frecuentes bosques y selvas donde se encuentran finas maderas que tienen mucha aplicación en la industria, la medicina y la alimentación. Maderas como el lirio, el cedro, chachajo, dormilón, jigua, yarumo, guacimo, guayacán, pacó e incive entre otros. Además hay una gran variedad de árboles frutales: el árbol del pan, el guamo, caimitos, marañón y especies de palmas son algunos.

Son varios los ríos  que circundan en el municipio de Condoto. Aquellos que constituyen su principal hoya hidrográfica son los ríos de Condoto, Taguato y otros como Opogodó, San José, Tapacundó, soledad y numerosas corrientes menores.

La minería es y ha sido la primordial actividad de los nativos. Condoto, capital minera del Chocó es el cuarto aluvión de platino en el mundo y el primero en América. La explotación minera puede tratarse de distintas formas, entre las que están la minería manual, holladera el socavón, zabullido, mina corrida, mazamorreo, minería tecnificada. La principal fuente de riqueza del municipio reside en la explotación de metales preciosos tales como el oro y el platino. El oro chocoano goza de excelente fama por su elevado grado de pureza.

Las fiestas de mayor ocurrencia corresponden al 7 de octubre en la que se celebra el día de la Virgen Nuestra Señora del Rosario Patrona de Condoto. Esta fiesta es caracterizada por la procesión en los carnavales de los diferentes barrios acompañados de comparsas, verbenas y disfraces, comparsas y danzas de vaca locas al ritmo de la chirimías.  Estas expresiones auto dramáticas están enmarcadas con temas musicales de actualidad y contenido literario de protestas y denuncia de las inepcias administrativas y políticas.