SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Ipiales
La ciudad de las “Nubes Verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.
COMPRA TIQUETES ONLINE


Ipiales
La ciudad de las “Nubes Verdes”, nombre derivado de la curiosa coloración de las nubes al atardecer.

La principal actividad económica de Ipiales la constituye la agricultura, teniendo en cuenta la fértil tierra de la que dispone en todas sus latitudes.

Por el gran intercambio comercial con Ecuador, Ipiales está considerado el segundo puerto terrestre de Colombia. El comercio formal e informal es así mismo fuente de ingresos y una de las actividades económicas a las que se dedica gran parte de su población que se ve favorecida por la condición de zona de frontera con el Ecuador.

También juega un papel importante el turismo, que ocupa un lugar preferencial en este aspecto. Los turistas que llegan a la ciudad de Ipiales tienen sitios predilectos para visitar como:

1. Rumichaca o "Puente de Piedra", extraordinaria obra de la naturaleza, donde la fuerza y poder de las aguas del río Guáitara han perforado las duras lajas para ir en busca de la tierra amada. En este mismo sitio también se encuentran las dos edificaciones que en tiempos pasados albergaron las Aduanas de Colombia y Ecuador y que son verdaderas obras arquitectónicas de comienzo de siglo.

2. Los sitios gastronómicosubicados en los barrios El Charco y Los Chilcos, allí se puede degustar el sabroso cuy o la exquisita carne de cordero.

3. Cascada de las Lajas.

4. Aguas Termales de Ipiales.

5. Cañón del Río Guaitara.

6. Cerro Gualchala.

En las guías turísticas internacionales, Ipiales, aparece como “La ciudad de los tres volcanes”, tal vez porque cualquier sitio de esta ciudad, “es mirador” para observar con deleite y magnificencia los volcanes: Chiles, el Cumbal y el Azufral.  El más cercano a15 kilómetros de Ipiales, el Volcán Nevado de Cumbal, a 4.764 metros sobre el nivel del mar, este volcán no registra ninguna actividad desde 1930.

La Semana Santa en Ipiales.

En Ipiales se celebra la Semana Santa, con procesiones sacras, vivencias espirituales y familiares. Además, existe la costumbre centenaria de compartir “los doce platos y las tres ollas” con su variada gastronomía nativa. Es notable la multitudinaria peregrinación al Santuario de las Lajas, El principal atractivo turístico, catalogado como el Santuario más bello de América, maravillosa joya arquitectónica del siglo XVIII, con diversas remodelaciones posteriores, de estilo neogótico, construida en el cañón del río Guaitara, levantándose imponente sobre el abismo, característica que lo hace único en su género en el mundo.

Uno de los eventos más importantes es el Carnaval de Ipiales, versión local del carnaval de Negros y Blancos, un evento atractivo que concentra a multitud de personas en las calles de la ciudad, y es la demostración del ingenio, la creatividad del artista local, y la sana convivencia de sus habitantes. Festividad costumbrista única en el continente y quizá en el mundo. Se desarrolla cada año desde el 2 hasta el 6 de enero.

SATENA pensando en conectar esta importante ciudad con el interior del país, realiza vuelos directos Bogotá-Ipiales-Bogotá, lo que le ha representado a la región la posibilidad  para que más personas se desplacen con facilidad y en un tiempo nunca antes imaginado.