SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Pasto
Esplendor de las expresiones religiosas, culturales y artísticas
COMPRA TIQUETES ONLINE


Pasto
Esplendor de las expresiones religiosas, culturales y artísticas

El nombre del municipio y de la ciudad se origina en el nombre del pueblo indígena Pastos, Pas=gente y to=tierra o gente de la tierra, que habitaba el Valle de Atriz a la llegada de los conquistadores españoles. También se le dice ciudad “Sorpresa”, apelativo que nace porque las personas que visitan por primera vez el sur de Colombia, quedan atónitas por el cariño de su gente, la infraestructura de la ciudad, los templos que sobresalen en cada esquina, catalogados como verdaderas joyas arquitectónicas de talla mundial, la gastronomía de la región, la rumba y las múltiples costumbres que acogen al turista y lo identifican como un pastuso más.

Alrededor de Pasto se concentran cerca de 20 poblaciones muy pintorescas que representan el folclor y las tradiciones Nariñenses, así que si está en San Juan de Pasto no deje de pasar por Calambuco, Tescual, Mapachico, Jongovito, EL Encanto, Canchala y Genio.

Entre los atractivos de la ciudad y la región tenemos:
 

Plaza de Nariño.

También conocida como la Plaza de la Constitución. Esta plaza es la más céntrica e importante de Pasto, en la mitad de la plaza se encuentra una estatua de Antonio Nariño, el cual es un punto de referencia para quienes pasan por allí, sobre la estrella conocida como “El Sol de los Pastos”.
 

Centro Cultural Pandiaco-Museo del Carnaval.

En él se encuentran todas las figuras alusivas al Carnaval de Negros y Blancos, en los murales usted entenderá las actividades que se realizan en el evento.
 

La Catedral.

Imponente y majestuosa en el centro de la ciudad, reconocida arquitectónicamente por su iluminación y la hermosura de su diseño interior.
 

Centro Ambiental “CHIMAYOY”.

El cual está ubicado a 4 kilómetros de Pasto donde usted aprenderá sobre: Educación e Investigación ambiental, Conservación ecológica y Turismo Rural.
 

Práctica de Parapente.

En todo Nariño, expediciones haciendo despegues desde diferentes lugares de la geografía de este bello departamento.
 

Laguna de Cocha

En un sitio de extraordinaria belleza, rodeada de montañas, la segunda laguna más grande del país; se sitúa a 20 Km. de Pasto. Se trata de un embalse natural de origen glacial, la segunda laguna más grande de Sur América, ya que tiene 90 metros de profundidad y una extensión de 5.589 hectáreas. En las riberas de la laguna de Cocha o lago Guamúez habitan poblaciones como los Quillacingas quienes se dedican a la pesca y la agricultura; es un lugar donde se puede degustar deliciosos platos a base de pescado.
 

Carnaval de Negros y Blancos

El carnaval de negros y blancos fue declarado patrimonio cultural en Abril del año 2002. Se realiza del 4 al 6 de Enero; al cual acuden gran cantidad de turistas de todo el país y extranjero, por su colorido y espectacularidad.

El carnaval tiene varias etapas:

  • El pre-carnaval: El 28 de Diciembre en el día de los inocentes, muchos juegan con agua.
  • El carnavalito: El 3 de Enero los niños realizan su desfile de carrozas elaboradas por ellos mismos.
  • La llegada de la familia Castañeda: El 4 de Enero se conmemora a la familia Castañeda, para este fin muchos se disfrazan de los personajes de la tradicional familia como la abuela extravagante, la hija, los niños, etc.
  • El día de los negros: El 5 de Enero se conmemora a los esclavos de origen africano, muchos se pintan la cara para disfrazarse de negros.
  • El día de los blancos: El 6 de Enero hay un desfile en conmemoración a los blancos, para este fin muchos se disfrazan de blancos.