SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Puerto Carreño
“Arbolada de Colombia”
COMPRA TIQUETES ONLINE


Puerto Carreño
“Arbolada de Colombia”

Es un puerto fluvial en el que se destaca la amabilidad de su gente, circunstancia que unida a la presencia de la Armada y la Policía la convierte en un destino seguro.

Puerto Carreño, en efecto es un remanso de paz y un paraíso de pesca. Los amantes de este deporte logran presas de varias arrobas. Subir al Cerro Bandera, es paseo obligado por las tardes cuando los atardeceres encienden las sabanas.

La pesca constituye un importante renglón económico; se comercializan aproximadamente 30 variedades de peces ornamentales con destino a Santafé de Bogotá y el exterior. El mimbre y el chiqui chiqui son dos variedades forestales que se explotan por la población indígena.

La economía del Vichada tiene como principales actividades la ganadería, el comercio y la agricultura. En la ganadería se destaca la vacuna, la cual se desarrolla en toda la superficie cubierta por sabanas naturales, principalmente en el municipio de La Primavera. La agricultura, tiene como destino sólo el autoconsumo a causa de las condiciones de aptitud del suelo, limitación de la mano de obra y altos costos de producción y transporte. Se destacan en orden de extensión el algodón, maíz, y plátano, cuyas producciones se logran con sistemas tradicionales y una mínima técnica en las vegas de los ríos Meta, Orinoco y Guaviare.

La población ofrece sitios de interés turísticos como son la población ribereña de Casuarito, donde se elaboran artículos y manufacturas en cuero y confecciones, textiles y comidas típicas.

El municipio se abastece de enseres y artículos de primera necesidad, del interior del país, y en ocasiones de Puerto Páez, ciudad del estado venezolano de Apure, en la frontera con Colombia.

Reconocido nacionalmente por la calidad de sus cultivos de mango y marañón, centro importante de intercambio comercial y eje turístico para el oriente colombiano.

Atractivos turísticos

Parque Nacional Natural El Tuparro: El parque es una zona perteneciente a los indios Guahibos, su diversidad en fauna permite estudiar y disfrutar de primates araguatos, monos maiceros cariblancos y cachones; perros de agua y nutrias; pumas; osos hormigueros; ardillas; venados; paujiles, guacharacas, mochuelos y alcaravanes; tortugas terecay, caimanes del Orinoco y babillas; peces osteoglosos, caribes, cachamas y palometas entre otros.

Pesca deportiva: Los diferentes ríos permiten realizar la pesca deportiva, la diversidad piscícola facilita encontrar peces exóticos como lo son la payara, el pavón, y la sardinata.

Navegación por el Río Meta: Su belleza natural hace fundamental su recorrido, allí se contempla el río que separa los departamentos de Casanare, Arauca y la República de Venezuela del Vichada.

Escalada y rapel en roca: Escalar el altivo cerro Guáripa, en la isla de Carestía o Guahibos, lo convierte en una aventura extrema.

Observación de iguanas: En su medio ambiente se observan variedad de reptiles como las iguanas que se alimentan de frutos e insectos.

Observación de variedad de aves (aviturismo): Se calcula que en el área habitan aproximadamente 320 especies de aves como pavas, paujiles, guacharacas, alcaravanes y gallitos de rocas.

Artesanías: Productos tales como chinchorros, mochilas, canastos, objetos tallados en madera, vasijas y alcancías en cerámica son elaborados por los indígenas.

Integración con las culturas: Los indios Sikuanes o Guahibos en la reserva de bojonawi, hace vivificante la experiencia en Puerto Carreño.