SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
San José del Guaviare
Denominada la “Capital de la esperanza colombiana”
COMPRA TIQUETES ONLINE


San José del Guaviare
Denominada la “Capital de la esperanza colombiana”

Es la capital del departamento de Guaviare. La mayoría del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería, aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal y en diversos puntos de colonización existen terrenos intervenidos donde los bosques han sido sustituidos por diversos cultivos o por pastos.

Comparte con el departamento del Meta, el parque nacional natural Serranía de la Macarena; con el departamento de Caquetá, el parque nacional natural de Chiribiquete; y con el municipio de El Retorno, la reserva natural Nukak. El resguardo de los nuka kcubre más del 20 por ciento de la extensión del municipio. Cuenta además con varios resguardos de los indígenas guayaberosikuanitucano, desano, piratapuyo y kurripako.

La economía del Guaviare se fundamenta principalmente en la agriculturaplátanoyucacacao, caña miel y caucho. La pesca y la ganadería constituyen otro de los renglones fundamentales en la economía del departamento. Los principales productos artesanales son escobas y cepillos fabricados con fibra de palma de chiquichiqui y otras artesanías elaborados en su mayor parte por los indígenas NUKAK.

Existen en la región atractivos paisajes de singular belleza, como la serranía de Chiribiquete, y numerosos ríos con sus raudales rodeados de espesa selva; se destacan como atractivos turísticos, las serranías de San José y la Lindosa con sus pinturas rupestres, los afloramientos rocosos de la "Ciudad de Piedra", Puentes Naturales y Los Túneles, los ríos Inírida y Espejo, el raudal de Tomachipán, las sabanas de la Fuga, la Cascada del Amor y Las Delicias, el Rincón de los Toros y los balnerarios de los pozos naturales, Agua Bonita, y Villan Luz.

Ciudad de Piedra.

A unos 30 minutos de San José del Guaviare (17 km) por la vía que conduce al corregimiento de El Capricho, destino mágico e inusual como todos los de la serranía La Lindosa. Aunque al parecer el origen del lugar se ubica en el periodo Precámbrico, tratar de descifrar el cómo y el por qué podría resultar inútil cuando se trata de contemplar un laberinto de calles empastadas con márgenes de paredes en piedra, pasadizos, monumentos y particulares formas que retan la lógica y la gravedad. Es considerada por los expertos, como una de las más bellas en su género en el país.

Laguna Negra.

Imponente espejo ubicado a veinte minutos de la vereda Playa Güio a través del caño Negro. La laguna se abre paso en el interior de una vistosa floresta que recrea parte de la selva y la llanura confluente en el Guaviare. Laguna Negra es un especial sitio propicio para inigualables paseos que involucran práctica de natación, velerismo y kayac.

Los pozos Naturales.

Sobre el lecho de rocas, las pequeñas cascadas los han ido formando y hoy nos ofrecen un divertido y único lugar para baños y asados, están a 8 km de San José por la trocha a nuevo Tolima.

Centro cultural y mirador turístico

Ubicado en la capital del departamento del Guaviare, es lugar obligado para conocer, pues es el lugar histórico donde pernoctaban los primeros navegantes del rio Guaviare, contiene los árboles frutales más antiguos del departamento, ya declarados patrimonio natural del municipio.

Cascada Las Delicias

Espectacular caída de agua de 26 metros de altura, que se ha convertido en el destino de aquellos que admiran el turismo de aventura, allí se puede practicar la escalada, el rapel (descenso), que es una de las prácticas en la naturaleza que requiere de más adrenalina, es el lugar perfecto para la caminata y la observación de la naturaleza.

Conjuntos pictográficos de El Dorado y El Raudal del Guayabero.

Hincados en inmensas rocas pertenecientes a la Serranía de La Lindosa, se encuentran estos testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino. Se trata de composiciones pictográficas de gran magnitud y excelente factura asociadas con restos arqueológicos, que fueron realizadas con pigmentos de minerales en paredes de roca.

Puerta De Orión

A 9 kilómetros de San José en el Alto de Quiebrapatas, se encuentra una de las más soberbias formaciones rocosas del Guaviare. La Puerta de Orión es una imponente piedra de 12 metros de altura y 15 metros de ancho. En su base semicircular, con 2 entradas súper puestas. El atractivo del lugar lo constituye, además, una ordenada distribución e laberintos, cavidades y cornisas. Desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte.

Raudal del Guayabero.

Aquí encontramos el mismo rio que navegamos en La Macarena, Meta, cuando realizamos el plan de CAÑO CRISTALES. El rio Guayabero, antes de su encuentro con el rio Ariari, se encajona en un cañón apretado por paredes de rocas precámbricas, en un trayecto de algo más de medio kilómetro de longitud. Aunque es navegable durante todo el año, la época de verano es la más indicada para cruzarlo.

Posadas ecoturísticas campesinas

Los planes se pueden combinar con noches ecológicas, cercanas a laguna negra, aquí tendrán alimentación campestre, senderos de interpretación ambiental, senderos acuáticos y la oportunidad de realizar avistamiento de aves.

Termales

A tan 3 horas y pasando por el Retorno, la Voragine, La Esmeralda, Villa Nubia, El tablazo llegamos a un lugar de singular paisaje, que con brotes de tibias aguas no azufradas, originan un paisaje de vivir y nunca olvidar.

Pirarucu

En la Vereda el Turpial, a solo 24 km por la vía Nuevo Tolima; se encuentra el Ecoparque, que ofrece a los visitantes no solo la oportunidad de apreciar la fauna regional, sino también traída de otros lugares del mundo, es una verdadera estancia para pasarla en familia.