SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Tarapacá
Una aventura turística fascinante
COMPRA TIQUETES ONLINE


Tarapacá
Una aventura turística fascinante

Anteriormente, perteneció al Perú, hasta 1922, cuando pasó a manos colombianas. Su nombre proviene de un antiguo departamento peruano que pasó a administración chilena en 1884 luego de la Guerra del Pacífico. Tarapacá perteneció a Perú sólo unos meses, durante el Conflicto de La Pedrera, en 1911. Algunos pobladores de aquel departamento, al ser expulsados por la administración chilena, fueron enviados por el gobierno peruano a colonizar esa zona de su Amazonía, dando el nombre de su antiguo terruño a su nuevo hogar.

Se puede acceder a este poblado por vía aérea y terrestre desde Leticia,  o por vía fluvial. Su población está dedicada a la producción agropecuaria de pequeña escala (autoconsumo) tales como: caza, pesca, yuca, plátano, maíz y madera. Y cuenta con los servicios de energía, acueducto, alcantarillado, telefónico.

Según Acuerdo No. 006 del 23 de agosto de 1988, del Honorable Consejo Comisarial del Amazonas, se establecieron los siguientes límites: Por el norte, desde la intersección del meridiano 70º 30´ oeste con el paralelo 2 sur, siguiendo por éste hacia el oriente hasta encontrar la recta mayor del Trapecio. Se desciende por esta recta hasta la intersección del paralelo 3 sur; por éste paralelo hasta encontrar el cauce del río Cotuhé y por este río hasta la intersección de la línea menor del Trapecio; siguiendo por esta línea hacia el norte hasta su confluencia en el río Putumayo. Se remonta este río hasta la intersección del meridiano 70º 30´ oeste, por el cual se asciende hasta la intersección con el paralelo 2 sur, punto de partida.

Cuenta con una población de 3.950 habitantes y encontramos grupos étnicos como los Ticuna, Huitoto y Bora.

Dentro de sus atractivos tenemos:

  • Visita a la comunidad Popuña por el río Cotué.
  • Un pozo natural ubicado en el kilómetro 3 vía a Leticia.