SATENA
Contact Center: (571) 605 2222 Linea Nacional Gratuita: 01 8000 912034
Tumaco
Conocido como La Perla del Pacífico.
COMPRA TIQUETES ONLINE


Tumaco
Conocido como La Perla del Pacífico.

Es un municipio ubicado en el suroccidente del Departamento de Nariño, Colombia. Su nombre completo es San Andrés de Tumaco.

 

Datos de interés:

  • Es el segundo centro urbano del departamento de Nariño.
  • Tiene un puerto marítimo y diversas playas.
  • Tiene grandes extensiones de manglares como hábitat de muchas especies de animales y plantas.
  • Ha sido cuna de importantes futbolistas colombianos como Willington Ortiz, Léider Preciado, Jairo "El Tigre" Castillo y Pablo Armero.
  • Tumaco es también el principal puerto petrolero colombiano sobre el océano Pacífico, y el segundo a nivel nacional, después de Coveñas.

 

Uno de los principales renglones de la economía de la región es la pesca artesanal. El cultivo del camarón es uno de sus fuertes. Así mismo el cultivo del cacao es muy aprovechado entre la población campesina. También se cultiva la tagua, conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de la palma Phytelephas Macrocarpa y su producción aunque ya casi en decadencia en el municipio sigue siendo alta. Otro producto es la palma africana (Elaeis guineensis) y la comercialización del aceite crudo de palma, sembrada y cosechada en la zona rural. Existen cerca de 35.000 hectáreas sembradas de palma africana (Elaeis guineensis) y 7 plantas extractoras de aceite, representando una fuente importante de generación de empleo para la región.

 

Sitios de interés turístico:

  • Playas de El Morro con su arco natural., el nombre del lugar se debe a la presencia de un peñasco en medio del mar situado a pocos metros de la costa.
  • Las playas de Bocagrande., se trata de un escenario tranquilo descrito fielmente en el famoso bolero Noches de Bocagrande del compositor local Faustino Arias. Por su naturaleza y calma, las playas facilitan la recreación sana de la familia e inolvidables encuentros de enamorados.
  • El puente del morro con sus miradores, desde donde se puede apreciar toda la majestuosidad del océano Pacífico.
  • Existen parajes inexplorados de gran interés ecoturístico como: playas ubicadas cerca a la desembocadura del Río Mira, donde el río se une con el mar en un idilio digno de admiración.
  • Las playas de Milagros, Bocananueva y Terán.

 

Tumaco es sinónimo nacional de música, playas y fútbol, a pesar de que la infraestructura turística del municipio está en desarrollo, el municipio cada vez toma más importancia y fortalece sus tradiciones culturales. Una semana antes de Pascua en el municipio se celebran los Carnavales del Fuego. El Festival del Currulao es otro evento de gran importancia en el municipio y este se celebra en diciembre, donde grupos folclóricos de todo el Pacífico colombo-ecuatoriano llegan a Tumaco a competir.

Madera y varias fibras naturales son utilizadas por los tumaqueños, pero el arte más destacado es el de la orfebrería y la delicada creación de filigranas que decoran cadenas, pulseras y anillos entre otros accesorios muy llamativos para los compradores. El ingenio de los orfebres y la pureza del oro utilizado son las razones fundamentales para ello.